Este post lo hacemos  para ayudarte, así que quita esa  cara ese agobio y sé feliz con los grandiosos consejos que te vamos a dar para que seas excelente a la hora de indicar cuáles vinos deseas que acompañen tu recepción, pues si no lo sabías, los vinos de mesa enriquecen el menú y satisfacen los gustos más refinados.

'>

Cómo elegir los vinos para tu boda

28-07-2017 12:45 AM

Este post lo hacemos  para ayudarte, así que quita esa  cara ese agobio y sé feliz con los grandiosos consejos que te vamos a dar para que seas excelente a la hora de indicar cuáles vinos deseas que acompañen tu recepción, pues si no lo sabías, los vinos de mesa enriquecen el menú y satisfacen los gustos más refinados.

ANTES DE ELEGIRLOS 

·        Toma en cuenta tu presupuesto, a partir de él debes determinar la calidad y variedad de los vinos a ofrecer durante el banquete o brindis.

·        Es recomendable que el origen de los alimentos que vas a ofrecer en el banquete coincida con el origen del vino. Si los platillos son de origen francés, de preferencia, el vino para acompañarlos debe serlo también. Sin embargo, cabe la oportunidad de sustituirlos por otros de distinto origen, como podrían ser los vinos chilenos que son muy buenos y en cuanto a precio resultan más accesibles.

·        Si en el menú predominan pastas y ensaladas, lo más adecuado sería acompañarlos con vinos de origen italiano. Si se basa en cortes americanos o argentinos, se sugiere acompañar estos platos con vinos españoles o chilenos. Si ofrece aves, pescados o mariscos, lo indicado sería acompañarlos con vinos de origen portugués, o como segunda opción, con vinos de procedencia alemana o española.

·        Armonía
Se busca que los sabores del vino y de la comida armonicen entre sí y se puedan sentir y disfrutar tanto las notas características del vino como los sabores del plato. Ninguno de los dos debe predominar al otro.

Los distintos sabores y aromas de cada vino dependen de la variedad de uva con la que se creó.

·        Sauvignon Blanc
Cepa blanca de cuerpo ligero y aromas intensos a cítricos y a hierbas, especialmente a pasto fresco. En algunos se pueden percibir notas a espárragos, especias, frutas tropicales, manzana, humo, flores, lima, limón, miel, notas minerales. Presenta un buen nivel de acidez. Fermentado y envejecido en roble, adquiere un tono tostado de color de nuez.

 

·        Chardonnay
Sus aromas típicos son las frutas tropicales como la piña, el plátano y la papaya, además del durazno. Produce vinos de buen cuerpo, lo cual permite un envejecimiento en barricas de roble: en este caso, el vino desarrolla aromas a miel, a cera de abeja, a mantequilla y vainilla. Presenta una buena acidez.

 

 

·        Cabernet Sauvignon
Es la cepa con más presencia de taninos, las sustancias que le entregan cuerpo y color al vino. Los taninos también le dan cierta astringencia, que varía según la forma de vinificación y de guarda. Sus sabores varían desde confitados de los climas más cálidos a notas de hierbas propias de lugares más fríos. Entre sus principales aromas se encuentran guinda, cereza, ciruela, chocolate negro, tabaco, menta, caramelo, pimienta, café y humo.

 

·        Merlot
Esta cepa tinta presenta menos intensidad de color que el Cabernet Sauvignon, así como menor presencia de taninos. Entrega aromas a casis, confitura de bayas rojas y violeta. En su sabor se pueden apreciar notas a ciruelas, guindas, rosas, pimienta negra, tabaco, vainilla, ceniza, té, y canela, entre otras.

 

 

·        Carménère
Chile es el único lugar del mundo que produce Carménère, ya que esa cepa fue extinguida en Europa por una plaga a principios del siglo XIX. Es parecida al Merlot, pero con taninos algo más rústicos. Presenta aromas a especias, como pimienta negra y berries (como mora), vainilla, tabaco y cacao.

 

·        Pinot Noir
Esta cepa de carga tánica baja da vinos de color delgado y de cuerpo medio-bajo. Sus aromas son muy finos, como la violeta y la rosa, generalmente asociados a frutas rojas. Su astringencia baja puede dar la impresión de un vino más ácido que los otros.

 

 

·        Malbec
Cepa representativa del viñedo argentino, entrega vinos con buen cuerpo, concentrados y elegantes, con una alta presencia de taninos que lo hacen favorable para la guarda. Sus sabores predominantes son la cereza, ciruela, té, tostado, cuero y tabaco.

 

 

·        Syrah
Esta cepa da resultados muy distintos según su lugar de plantación; puede dar vinos muy gruesos como vinos de cuerpo medio. Generalmente ofrece aromas a ciruelas, zarzamora y chocolate y perfumes silvestres.